La psicoterapia para TDAH infantil más comentada

Psicoterapia para TDAH infantil.
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La terapia conductual que ayuda a tus hijos a organizarse y a controlar los comportamientos problemáticos en el colegio y en casa

¿Estás buscando una psicoterapia para TDAH infantil? ¿Quieres que tus hijos controlen su mal comportamiento de una vez por todas? Te proponemos una psicoterapia TDAH con la que tus hijos estarán al día en los estudios y mejorarán su comportamiento. ¡Conoce la terapia para niños con TDAH que todo el mundo comenta!

Existen dos tipos de psicoterapia para TDAH infantil o tratamientos conductuales que pueden ayudar a los niños que padecen este Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. La primera se llama «capacitación para padres», en esta terapia, padres y niños participáis juntos de la intervención psicológica en TDAH. Esta psicoterapia ayuda a los menores a controlar su comportamiento impulsivo y, a los padres, a responder de forma adecuada ante los berrinches o el no cumplimiento de las normas de sus hijos. 

El segundo tipo de psicoterapia para TDAH infantil se basa en la organización y planificación de las tareas y el perfecto manejo del tiempo. Esto beneficia a los niños, desarrollando habilidades que les permiten estar al día en las tareas escolares y responsabilidades de casa. 

Psicoterapia para TDAH infantil.
Psicoterapia para TDAH infantil.

Psicoterapia para TDAH infantil, ¿cómo ayuda un psicólogo a niños con TDAH?

La psicoterapia TDAH, es parte  del tratamiento de los menores diagnosticados con este trastorno de la conducta. En las reuniones con el terapeuta, aprenden habilidades como: prestar atención y escuchar gracias a las terapias cognitivo-conductuales. También existen las terapias ocupacionales en las que desarrollan las capacidades de mantener el equilibrio y escribir correctamente, mejorando su trastorno en el aprendizaje. Estas terapias sé suelen complementar con medicación. Y se administran fármacos, como por ejemplo, la atomoxetina. Estos medicamentos ayudan a los niños a prestar atención, autocontrolarse y a moverse menos. Lo perfecto es combinarlos con una terapia adecuada.

La terapia conductual es muy efectiva para tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Con ella, se mejora el autocontrol, el comportamiento y la autoestima. De ahí, la importancia de la intervención psicológica en TDAH.

Terapia conductual para problemas de conducta. «Capacitación para padres». Psicoterapia para TDAH infantil

Esta psicoterapia TDAH, es perfecta para tratar a niños problemáticos y conflictivos en casa y en la escuela. Gracia a ella, aprenden a controlar su comportamiento y establecen unas relaciones más positivas con el entorno.  Esta terapia se llama «capacitación para padres» y, en las sesiones, niños y padres trabajáis de forma conjunta. 

¿Qué aprendes como padre? Aprendes a interactuar de forma distinta con tus hijos para lograr el comportamiento deseado y evitar los patrones causantes de problemas en las relaciones familiares y escolares. Con esta terapia se reducen los estallidos incontrolados de ira y otros comportamientos problemáticos de los niños con TDAH, tanto en casa como en la escuela. También mejora el nivel de estrés porque las relaciones con tus hijos mejoran y se ven fortalecidas.  

Si necesitas ayuda con tus hijos, contacta ahora con nosotros sin compromiso. En Instituto Uría Psicólogos encontrarás los pedagogos, logopedas y psicólogos que necesitas. 

Terapia conductual para problemas de atención. Psicoterapia para TDAH infantil

Gracias a la intervención psicológica en TDAH con la terapia conductual, los niños aprenden técnicas que les permiten estar al día en los deberes y tareas del colegio, así como a manejar las responsabilidades en casa. Los menores con TDAH tienen problemas con sus habilidades de autorregulación y, por ello, tienen dificultad para llevar a cabo diferentes actividades como vestirse o hacer los deberes del colegio. Les cuesta mucho planificar, organizar el tiempo, tomar decisiones, cambiar de una situación a otra o controlar sus emociones. 

Para fortalecer sus habilidades limitadas, terapeutas y padres trabajáis juntos, estableciendo diferentes rutinas y empleando herramientas para que hagan sus tareas sin conflictos. En la terapia conductual para problemas de atención se emplean: 

  • Listas de tareas para definir de forma clara cuáles son los pasos a seguir para que tus hijos los puedan desarrollar sin problemas. ¿Qué te parece la psicoterapia para TDAH infantil que todo el mundo comenta?
  • Un planificador para que recuerden lo que deben hacer, como por ejemplo, los deberes. 
  • Una tabla de recompensas para ayudar a los niños que se distraen con facilidad y tienen dificultades para adquirir habilidades nuevas. 

¿Qué es la «libreta de reporte diario»? Intervenciones en la escuela

Los pequeños pueden motivarse y beneficiarse con métodos que estimulan la conducta positiva y el buen comportamiento. Se trata de metas específicas en la escuela que les proporcionan información sobre cómo están realizando las tareas y cuáles son las recompensas que obtienen por cumplir sus objetivos. Este tipo de sistema es muy útil para los pequeños con edades a partir de preescolar hasta los 12 años. Puede usarse como complemento de la psicoterapia para TDAH infantil. 

Beneficios de la psicoterapia para TDAH infantil

Psicoterapia para TDAH infantil. La terapia conductual como Psicoterapia TDAH es muy eficaz para tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Los niños mejoran de forma notable su comportamiento, el autocontrol y la autoestima. Cuando, como padre, participas en la terapia conductual, aprendes estrategias para ayudar a tus hijos a tener éxito en sus relaciones familiares y escolares. A continuación, te detallamos los principales beneficios de la psicoterapia para TDAH infantil:

  • Mejora la disciplina y se reduce la agresividad o conductas negativas gracias a las terapias para niños con TDAH. 
  • Expresan emociones correctas. Sé trabajan las emociones para que estos niños se porten correctamente con su entorno, así mejoran las relaciones y evitan dañar a otras personas. 
  • Mejora la atención y esto se traduce en un mejor rendimiento escolar. 
  • Aumenta su tolerancia a la frustración, así los niños con TDAH se vuelven menos exigentes, empezando a ganarse los premios y no a exigirlos. 
  • Mejora su autonomía. Con la intervención psicológica en TDAH, los niños se vuelven más conscientes de lo que sienten y por qué, de sus actos y cómo estos afectan a los demás. 

Beneficios del refuerzo con clases de apoyo psicopedagógico. Psicología infantil en TDAH

La terapia para niños con TDAH se puede ver reforzada por clases de apoyo. Los centros con clases de apoyo psicopedagógico, como el nuestro, Instituto Uría Psicólogos, enseñan a los niños y jóvenes a prestar atención y concentrarse en sus estudios. Con programas personalizados de intervención psicopedagógica se consigue los siguiente resultados: 

  • El alumno se enfoca y mantiene la atención. 
  • Mejora la concentración para estudiar.
  • Aprende a controlar los distractores externos. 
  • Atiende y está pendiente de todos los detalles. 
  • Identifica cuáles son los estímulos relevantes y establece conexiones entre ellos. 
  • Mejora la comprensión de conceptos y contenidos. 
  • El alumno adquiere diferentes herramientas para mejorar el aprendizaje.
  • Mejora el rendimiento escolar. 

Es importante enseñar a los niños cómo aprender de manera adecuada; cómo prestar atención y cómo concentrarse. Y es que, prestar atención es una habilidad que los menores desarrollan y aprenden. Son muchos los beneficios que estos niños obtienen a través  del refuerzo con clases de apoyo psicopedagógico y de la psicología infantil en TDAH. Los más importantes son:

  • Se incrementa la atención  en sus diferentes tipos, como por ejemplo, la atención selectiva, la sostenida y la dividida. 
  • Adquieren habilidades que les permite enfocar y mantener la atención para lograr no desconcentrarse cuando realizan sus tareas y deberes.
  • Mejoran su capacidad para resolver y analizar los detalles. 
  • Conocen y aprenden estrategias para detectar los errores y poder corregirlos. 
  • Ganan en reflexibilidad, esto les permite evitar la impulsividad a la hora de dar respuesta sin pensar. 
  • Mejoran la capacidad de comprender diferentes conceptos y contenidos. 
  • Desarrollan mayor autonomía personal y seguridad frente al aprendizaje y a los deberes del colegio.
  • Mejoran sus notas y los resultados escolares. 

Si crees que estos beneficios pueden ayudar a tu hijo, no lo dudes y consulta ahora con nuestro centro psicopedagógico de forma gratuita y sin compromiso. ¿Hablamos? 

Actividades físicas como complemento de la terapia para niños con TDAH

La actividad física es el complemento perfecto en la terapia para niños con TDAH. Según un estudio publicado por la Universidad De Santiago de Compostela, «el ejercicio de intensidad moderada y los deportes que trabajan la capacidad cardiorrespiratoria, mejoran la atención en los niños con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad». Este estudio demuestra que el ejercicio mejora la atención, la inhibición, el control de las emociones, el comportamiento, la condición física, la motricidad y la salud en general. Los resultados son visibles a partir de la tercera semana siguiendo un programa estructurado. 

Existen muchas actividades físicas que se adaptan a las capacidades y motivación de estos menores y que se convierten en el complemento perfecto a la terapia para niños con TDAH. Los deportes más adecuados son los que se realizan de forma individual, ¿por qué? Porque las ordenes son más directas, los niños mantienen un contacto estrecho con su entrenador y son deportes con mayor rutina. Por ejemplo, la natación, las artes marciales, el yoga, el tenis o la equitación son deportes perfectos para menores con TDAH. Cuando los realizan con éxito, mejora su autoestima. 

Respecto a la duración de la actividad física, lo recomendable, para aumentar la concentración, son sesiones de 50 minutos. En sesiones inferiores no se aprecian los beneficios, incluso pueden llegar a ser contraproducentes. 

Conclusión

Con este artículo,  has aprendido que existen dos tipos de psicoterapia para TDAH infantil que ayudan a manejar los síntomas de hiperactividad, impulsividad y falta de atención. Con estas terapias, los niños adquieren habilidades para controlar su comportamiento. Algunas se basan en estrategias para que se mantengan organizados y concentrados. Y otras están dirigidas a reducir los comportamientos problemáticos causantes de dificultades en la escuela y en casa. 

Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Déjanos un comentario a continuación, en Instituto Uría Psicólogos valoramos mucho tu opinión. Recuerda que puedes hacernos una consulta sobre tu hijo de forma gratuita y sin compromiso.¡Trabajamos de forma personalizada para ayudarte!

 

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Una respuesta a «La psicoterapia para TDAH infantil más comentada»

  1. Avatar de Nacho Pevida
    Nacho Pevida

    Muy interesante.

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