¿Cómo lograr que los niños con TDAH obedezcan?

Niños con TDAH, ¿Cómo lograr que obedezcan?
0
(0)

La solución definitiva para que tus hijos terminen sus tareas diarias sin protestar. Una hoja de ruta para que triunfen en los estudios y en la vida, ¡lograrán aprender y estar quietos!

¿Estás cansado y preocupado porque tienes niños con TDAH y no eres capaz de que obedezcan? ¿Están constantemente causando problemas en casa y en el colegio? Si quieres sentirte liberado y orgulloso de tus hijos, logrando que terminen sus tareas sin problema y que mejoren su conducta, en este artículo te damos la solución para conseguir de forma sencilla que tus hijos obedezcan. ¡Imagínate lo que puedes lograr con esto! Contacta con nosotros ahora sin compromiso.

Involúcrate y aprende todo sobre TDAH, así sabrás cómo afecta a tus hijos. ¿Sabías que, según estudios recientes, el 5% de los niños menores de 7 años son hiperactivos? Es más común en niños que en niñas. Lo padecen 4 niños por cada niña con hiperactividad. Esto hace que el TDAH sea uno de los trastornos en conducta infantil más predominante.

Niños con TDAH. Niño con pinturas en la cara y en las manos.
Niño con TDAH con pintura en la cara y en las manos.

¿Cómo lograr que los niños con TDAH obedezcan?

La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños, tal y como lo definió, por primera vez, el pediatra inglés George Frederic Still en 1902. Según Still, estos menores son muy problemáticos porque tienen un espíritu destructivo y son insensibles ante los castigos. Pero sobre todo, se trata de niños nerviosos y muy inquietos.

¿Cómo es el perfil de los menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad? A continuación, te contamos cómo son los niños con TDAH para que entiendas mejor a tus hijos. El TDAH afecta a la capacidad de los menores para aprender de forma correcta, a relacionarse con el entorno y a controlar su comportamiento. Los principales síntomas son: problemas para prestar atención, impulsividad e hiperactividad.

Existen creencias erróneas sobre este trastorno en la infancia, como por ejemplo, pensar que todos los niños con TDAH son perezosos y que su comportamiento se debe a una mala educación por parte de la familia. Estas ideas son incorrectas. Y es que, este trastorno infantil es un trastorno biológico real que necesita mucha comprensión, apoyo y un tratamiento adecuado.

Los niños con TDAH se mueven de forma constante

Los niños con este trastorno se mueven de forma constante sin que la actividad tenga un objetivo concreto. Siempre van de un sitio a otro y suelen comenzar tareas que dejan al momento para empezar otras diferentes, pero son incapaces de terminar ninguna de ellas. Su hiperactividad es mayor cuando están con otras personas, sobre todo con aquellas que no tienen contacto habitual. Y su actividad disminuye cuando están solos. 

Tienen problemas de aprendizaje. ¿Cómo aprenden los niños con TDAH?

Tienen problemas de aprendizaje y educarlos es muy complicado. ¿Por qué? Porque no son capaces de mantener la atención sobre una tarea durante mucho tiempo. Como consecuencia, suelen tener bajo rendimiento escolar, aunque son niños con coeficiente intelectual normal e, incluso, en algunas ocasiones, muy alto. Existen muchos casos en los que los niños con TDAH tienen altas capacidades y esto supone un problema sobre cómo aprenden los niños con TDAH. 

Los menores con TDAH son impulsivos y poco obedientes

Son poco obedientes y muy impulsivos, además no siguen las instrucciones de los padres y profesores, es más, suelen hacer lo contrario de lo que se les indica. También tienen el rasgo de que son tercos y obstinados, como toleran mal las frustraciones, suelen insistir demasiado hasta lograr lo que desean. Tienen estados de ánimo cambiantes de forma brusca y su temperamento es muy impulsivo. 

Los niños con TDAH se excitan con facilidad

Son intensos y se excitan con facilidad, creando tensiones en el colegio y en casa de manera frecuente. En general, podemos decir que son niños que no son capaces de estar quietos en los momentos oportunos, como por ejemplo, en las clases. Los menores con este trastorno de la conducta suelen ser brillantes, espontáneos y cariñosos, pero criarlos es todo un desafío. Seguro que ya tienes claro cómo son los niños con TDAH, ahora te explicamos cómo se diagnostica este trastorno. 

Le diagnosticaron TDAH a mis hijos y, ¿ahora qué?

¿Cómo diagnosticar a los niños con TDAH? Sobre cómo diagnosticar a los niños con TDAH, no existe una prueba específica. La evaluación para determinar si los menores padecen este trastorno consiste en varios pasos. Incluye:

  • Un examen físico que determina si hay otra patología que origine los síntomas.
  • Una entrevista con personas que conviven con el niño, como familiares y maestros. 
  • Pruebas escritas para valorar su comportamiento y compararlo con otros menores de su edad. Estas pruebas se complementan con un test psicológico para medir el pensamiento y su inteligencia. 

Más de la mitad de niños diagnosticados en la infancia por Trastorno de Déficit de Atención, seguirá manifestando síntomas de falta de atención, carácter impulsivo e hiperactividad en su vida adolescente y adulta. ¿Es una buena opción medicar a los niños con TDAH?

¿Es bueno medicar a los niños con TDAH?

Un menor con TDAH tiene un desequilibrio de las sustancias químicas del cerebro, dopamina y noradrenalina. Esto se traduce en un desajuste del funcionamiento de su cerebro, afectando a funciones ejecutivas que provocan alteración en la atención, en el control de la inhibición de respuestas y en la toma de decisiones. 

El tratamiento médico del TDAH es con fármacos, generalmente estimulantes, como el metilfenidato y la dextroanfetamina. Según estudios recientes, con este tratamiento farmacológico, los síntomas en niños mejoran entre un 70% y un 80%. En adultos, mejoran un 70%. La medicación NO es la solución a la raíz del problema, solo enmascara los síntomas. Para que los fármacos sean efectivos, deben administrarse de manera continuada. Cuando se abandona el tratamiento médico, los síntomas reaparecen. Además, está comprobado que entre el 25% y 35% de los niños con TDAH no responden a este tipo de medicación. 

También existen fármacos no estimulantes como la atomoxetina. Este es el medicamento más administrado en pacientes con TDAH en España. Sus beneficios son: mejora la ansiedad, no empeora los tics y su efecto se mantiene constante entre las tomas.  ¿No crees qué es más adecuado incluir otros tratamientos? Desde Instituto Uría Psicólogos Infantiles, te recomendamos un tratamiento combinado con terapia cognitiva-conductual, apoyo familiar, refuerzo escolar y por último, si es necesario, el tratamiento con fármacos. 

Niña con TDAH jugando con colores.
Niña con TDAH jugando con pinturas.

1O consejos para tratar a niños con TDAH, ¿cómo lograr que obedezcan?

Crea una rutina y organiza a tus hijos

Debes seguir el mismo horario y actividades a diario, desde que los niños se despiertan hasta que se acuestan. Los debes organizar y animar a ordenar juguetes, ropa y mochila del colegio en el mismo sitio todos los días. 

Sé claro cuando hables con ellos y mantén una disciplina eficaz

Para que tus hijos comprendan que los escuchas, te recomendamos hacer una descripción detallada de lo que dicen. En vez de alzar la voz a los niños con TDAH, quítales privilegios como resultado de su mal comportamiento. 

Controla sus distracciones y ofrece pocas opciones

Limita el ruido apagando la televisión cuando están realizando sus tareas. Algunos niños con TDAH aprenden muy bien si están moviéndose o tienen música de fondo. No les ofrezcas muchas opciones, así evitas que se sientan abrumados y sobreestimulados. Hazles elegir entre una comida u otra o entre un juguete u otro. 

Establece límites concretos en cuanto a hábitos y rutinas

Si les marcas unos límites claros respectos a sus hábitos del día a día, conseguirás que sean felices y se sientan más seguros. También debes establecer límites respecto al uso del tiempo libre. Y es que, estos niños, como no se enfocan en ningún objetivo concreto, se distraen y dejan incompletas todas las tareas que empiezan. 

Fomenta el aprendizaje del autocontrol

Tanto tú, como padre, como los profesores debéis fomentar el autocontrol sobre los niños para que sean capaces de entender que su comportamiento impulsivo afecta a su entorno. Desde Instituto Uría, con tratamientos personalizados, creando las condiciones adecuadas para mejorar el rendimiento académico y desarrollo personal de niños y adolescentes, te recomendamos que los ayudes a pensar sobre su conducta haciéndoles preguntas reflexivas, como por ejemplo, ¿parece qué estás agitado? o, ¿por qué crees que llora tu hermana? Si quieres hacernos una consulta sobre tus hijos, no lo dudes, te respondemos encantados. 

Ayúdalos a gestionar sus emociones

Los niños con este trastorno de la conducta no manejan sus emociones de forma positiva, sobre todo la frustración y el enfado. Te recomendamos enseñarles a leer las señales corporales de su frustración para poder utilizar mecanismos de calma, como por ejemplo, la respiración para salir de la situación que les produce el enfado. 

Motiva a tus hijos

Para conseguir que los niños con TDAH realicen una tarea y la terminen, es necesario una fuerza de voluntad que los movilice. Y es que, si, realmente, no lo deciden, no obedecerán ninguna orden que se les dé, por ello, hay que motivarlos. Les puedes crear una meta para que sientan la necesidad de cumplir dicho objetivo. Si lo logran, sentirán una profunda tranquilidad y sensación de paz. Por ejemplo, puedes crear un personaje de ficción que les sirva de modelo de inspiración. 

Objetivos a corto plazo y refuerzos positivos

Lo perfecto es que tengan metas a corto plazo y, si las cumplen, un refuerzo positivo. En el caso de que no lleguen a lograr los objetivos, es necesario apoyarlos para entender el motivo por el cual no realizan esas actividades. Después, crea un nuevo enfoque y plan de acción para que los niños consigan cumplir el objetivo marcado. 

Los centros psicológicos de apoyo escolar, como el nuestro, cuentan con programas para niños con Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad y proporcionan recursos para que los niños con TDAH mejoren su rendimiento escolar. Además, te facilitan información y asesoramiento sobre cómo comprender mejor a tus hijos. 

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Consulta con nosotros cualquier duda sin compromiso. Te respondemos encantados. En Instituto Uría Psicólogos trabajamos de forma personalizada para ayudarte. Déjanos tu comentario a continuación, valoramos mucho tu opinión. 

¿Cómo lograr que los niños con TDAH obedezcan?

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic en la 5ª estrella para puntuarnos al máximo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *