Trastorno de conducta en adolescentes, ¿cómo se trata?

Trastorno de la conducta en adolescentes.
1
(1)

¡Soy tu padre, no tu amigo! La adolescencia es una etapa vital en la que la estabilidad emocional pende de un hilo, ¿rebeldía? Es obvio que te preguntes…, ¿qué le está pasando a mi hijo? ¿Es normal su comportamiento? «Un padre que esta´ prevenido vale por dos»

¿Sabías que el trastorno de conducta en adolescentes se da con mayor frecuencia entre los 10 y 14 años que entre los 15 y los 19 años? ¡Un padre que está prevenido vale por dos! Por eso, es muy importante que reconozcas las señales que indican que tu hijo tiene problemas en la adolescencia.

Esta etapa no es una época fácil ni para tu hijo ni para ti, ¿verdad? El chico no se siente comprendido por su entorno y no sabes cómo ayudarlo. Te enfrentas a nuevos retos. Es necesario que lo eduques con paciencia y empatía para no sentir frustraciones por ambas partes.

Trastorno de conducta en adolescentes.
Trastorno de conducta en adolescentes.

¿Tu hijo «pasa de todo»? Los adolescentes se guían por impulsos

Buscan su identidad y se alejan de conductas que les recuerden a su infancia. Refuerza su confianza para que exprese lo que siente sin sentirse interrogado.

Los síntomas del trastorno de conducta en adolescentes son: mentiras repetitivas, rabietas, provocación y peleas, acoso, amenazas e, incluso, su crueldad hacia otras personas les lleva al uso de las armas. Pero, ¿por qué tienen ese comportamiento? Si has identificado a tu hijo con estas características, atento al artículo donde te explicamos todo los que necesitas saber sobre el trastorno de conducta en adolescentes rebeldes. 

Y es que, los trastornos de conducta en estos jóvenes son una problemática que padecen muchas familias. Los adolescentes rebeldes tienen problemas a nivel social y académico con graves repercusiones. El trastorno de conducta es mas frecuente en chicos que en chicas debido a factores hormonales y temperamentales.

Desde Instituto Uría Psicólogos, hacemos hincapié en la importancia de detectar señales a tiempo para evitar que la situación se complique. Como profesionales, consideramos que un adolescente tiene trastorno de conducta cuando estos comportamientos rebeldes se repiten durante un periodo de más de 6 meses. 

¿Qué es el trastorno de conducta en adolescentes? 

Los adolescentes no quieren ser rechazados. Sienten miedo al rechazo. Refuerza la autoestima de tu hijo y hazle ver su propia valía. 

Los jóvenes TDAH con problemas de conducta tienen dificultad para atender, un exceso de actividad constante y comportamientos impulsivos poco reflexivos. Según estudios recientes de CIE-11, lo padecen el 3,1% de los adolescentes de entre 10 y 14 años, y el 2,4% entre 15 y 19  años. El trastorno disocial con síntomas de comportamiento destructivo y desafiante lo padecen entre el 3,6% de 10 y 14 años y, el 2,4% de los adolescentes entre 15 y 19 años. Estos trastornos de comportamiento pueden afectar a su educación. 

Trastorno de la conducta en adolescentes, ¿cómo tratarlo? En esta etapa, la vulnerabilidad y la estima van de la mano porque la adolescencia es un momento de cambio donde el joven crea su propia identidad, explora constantemente las fronteras que amenazan su libertad, de ahí la rebeldía de los adolescentes. 

En esta etapa , también se produce una desilusión ante la vida. Aparecen los miedos y los defectos. En esta prueba de vida surgen comportamientos disruptivos, los errores que se cometen para poder aprender. Se toma conciencia de la pertenencia a un grupo o «el deseo de pertenecer», esto conlleva beneficios, pero sobre todo dificultades. 

El trastorno de conducta en adolescentes incluye problemas de autocontrol del comportamiento y de las emociones. Esto se traduce en actos que desafían las normas de la sociedad. Es normal que te preguntes, ¿qué le está ocurriendo a mi hijo? ¿Es normal su comportamiento? NO ESTÁS SOLO, en nuestro centro, Instituto Uría Psicólogos, trabajamos con psicoterapias personalizadas para ayudarte. ¿Hablamos?

¿Cuáles son los síntomas? 

Quieres que tu hijo se comporte de una forma para la que no está preparado. ¿Sabías que la última parte de su cerebro en madurar es la que controla los impulsos? 

Se guían por impulsos. En el cerebro de los adolescentes la última parte en madurar es la que controla los impulsos. Su cerebro madura de atrás hacia delante. Esto significa que la última parte en madurar es el córtex prefrontal. Este se encarga de planificar y controlar los impulsos.  ¿Cómo saber si los adolescentes tienen problemas de conducta? ¿Existe el trastorno de conducta en adolescentes en el aula? 

Respecto a los síntomas del trastorno de conducta en adolescentes, aparecen en edades muy tempranas, se manifiestan en la etapa de preescolar, pero los síntomas más notables se manifiestan durante el final de la infancia y, sobre todo, en la adolescencia. Cuando en la infancia hay un trastorno negativista importante, en la adolescencia se desarrolla un trastorno de la conducta. 

Los síntomas del trastorno de conducta en adolescentes son los comportamientos desafiantes en los que no se respetan las normas ni las reglas sociales. También demuestran falta de respeto hacia los derechos de los demás. Estos síntomas se traducen en los siguientes comportamientos:

  • Incumplimiento de las normas. Los adolescentes con trastorno de conducta se saltan las normas de los padres y salen por la noche a pesar de la prohibición. Pueden llegar a pasar varias noches fuera de casa, ausentándose de las clases lectivas. También existe un grave trastorno de conducta en adolescentes en el aula, como el bullying escolar. 
  • Conductas de riesgo. Como por ejemplo, consumo de tóxicos y alcohol. Pueden llegar a autolesionarse y tener otros comportamientos peligrosos para su integridad física. 
  • Engaños y robo, incluso, invaden propiedades ajenas y llegan a destruirlas. También mienten para conseguir todo lo que quieren. Evitan sus obligaciones respecto a los estudios y otras responsabilidades en casa. 
  • Agresión a personas con comportamientos como acoso y amenazas, muchas veces por internet o, intimidación. Los adolescentes con problemas de conducta se meten en peleas y pueden llegar a usar armas. Roban y se enfrentan a las víctimas, también llegan a cometer delitos sexuales. Demuestran una gran crueldad hacia los animales. 
Trastornos de conducta en adolescentes.
Trastorno de conducta en adolescentes.

Tipos de trastorno de la conducta en adolescentes

«Respeta el espacio de tu hijo marcando límites. Su mala conducta es una forma de pedir ayuda».

El diagnóstico de estos trastornos en adolescentes es clínico y basado en una evaluación de los síntomas por parte de un profesional. Los test son un complemento utilizado por los psicólogos, pero por sí solos no son un criterio de diagnóstico. Es necesario hacer un diagnóstico diferencial porque los niños y adolescentes son más propensos que los adultos a presentar síntomas de una alteración de la conducta. En ocasiones, tras los casos de mal comportamiento se solapa un trastorno afectivo como la depresión o el trastorno bipolar.  Los tipos de trastornos de conducta en adolescentes son los siguientes: 

Adolescentes TDAH con problemas de conducta

Siempre se consideró como trastorno de conducta, pero en las últimas clasificaciones de DSM-V, el TDAH ya no pertenece a ese grupo y se ha incluido dentro de los trastornos de Neurodesarrollo. Actualmente, se considera que los adolescentes con TDAH con problemas de conducta padecen un trastorno originado por un desajuste en los neurotrasnmisores como la dopamina.  Clínicamente, suelen ser los trastornos de conducta en adolescentes más consultados. Los adolescentes TDAH con problemas de conducta presentan las siguientes características: 

  • Hiperactividad, lo que les lleva a tener un exceso de actividad de manera continuada y variable.
  • Déficit de atención, esto impide a los adolescentes un esfuerzo mental constante. 
  • Impulsividad, por ello, actúan de manera inmediata y poco reflexiva.
  • Baja tolerancia a la frustración, manifiestan la gran necesidad de una recompensa inmediata. 

Los jóvenes con trastorno de conducta en adolescentes, también se caracterizan por presentar dificultad en el autocontrol, falta de voluntad e iniciativa. 

El trastorno negativista desafiante (TDN)

El CIE-11 versión Beta lo define como un patrón persistente, de al menos 6 meses, con un estado de ánimo irritable, agresivo y una conducta que se caracteriza por el desafío, la desobediencia, la oposición y la venganza, que es más frecuente de la que se observa en menores de la misma edad y que no restringe a la interacción con sus hermanos. El TDN supone un gran riesgo de padecer trastornos de ansiedad y un trastorno depresivo severo. 

Trastorno de conducta (TC)

Es un patrón de comportamiento repetitivo en el tiempo en el que los adolescentes no respetan los derechos básicos de otras personas. Tampoco respetan ninguna norma, ley o regla social. Esto conlleva a comportamientos como la agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad, engaño, robo e incumplimiento de las normas, acoso por internet y bullying escolar con consecuencias graves y muy graves. El abuso de alcohol y otras sustancias está asociado a este trastorno de conducta en adolescentes, lo que agrava la situación. Para diagnosticarlo, debe de ser un comportamiento repetitivo durante 12 meses. 

¿Has reconocido a tu hijo en estos comportamientos? ¿No sabes como actuar ni por dónde empezar? Dá el primer paso ahora y contacta con nosotros. Pide tu primera consulta gratuita y sin compromiso. Cuéntanos que le ocurre a tu hijo y os ayudamos con psicoterapias personalizadas.

Tratamiento del trastorno de conducta en adolescentes

¡Soy tu padre, no tu amigo! «El desafío de equilibrar la autoridad y la permisividad». Aplica la disciplina positiva desde la honestidad, sin ira y con escucha.

El tratamiento del trastorno de conducta en adolescentes tiene que incluir la intervención de distintos profesionales especializados. Respecto al tratamiento farmacológico para adolescentes TDAH con problemas de conducta, sin otros trastornos asociados, es el que mayor resultado tiene, respondiendo en gran número de jóvenes. 

Este trastorno en adolescentes se trata con dos tipos de fármacos, los estimulantes, como por ejemplo, el metilfenidato y la lisdexanfetamina. Por otro lado, están los fármacos no estimulantes, como la atomoxetina y guanfacina. Los tratamientos farmacológicos para el TDN y el TD se suelen emplear solo para los casos de difícil control con comportamientos muy graves.

¡Ojo! El tratamiento farmacológico para el trastorno de conducta en adolescentes es un complemento mas de otras terapias psicológicas y educativas en las que participan el menor, los padres y otros familiares con los que tiene un estrecho contacto. Estas terapias y tratamientos psicopedagógicos para el trastorno de conducta en adolescentes tienen como objetivo evitar las conductas agresivas, ayudando a los menores a construir su identidad personal alejados de la violencia y la agresividad. También pretenden reducir el conflicto familiar y recuperar un buen clima. Se dan herramientas a los adolescentes para restablecer el orden, el control de sus impulsos y emociones. 

¿Qué has aprendido sobre el trastorno de conducta en adolescentes?

Con este artículo, has aprendido que el trastorno de conducta en adolescentes es una alteración de su comportamiento que causa problemas para vivir en sociedad. Estos trastornos están relacionados con síntomas antisociales que se manifiestan en conductas provocadoras agresivas. Los jóvenes con problemas de conducta tienen dificultades de autocontrol en las emociones, desafían las normas de los padres, profesores y de la sociedad en general. 

Esperamos haber solucionado tus dudas, si aún tienes alguna, déjanos un comentario a continuación. En Instituto Uría Psicólogos te contestamos encantados. Puedes pedir tu primera consulta gratuita. Trabajamos para ayudarte y recuerda que NO ESTÁS SOLO. 

¿Te ha gustado el artículo?

¡Haz clic en la 5ª estrella para puntuarnos al máximo!

Promedio de puntuación 1 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *